Técnico responsable
Marta Isabel Ozores Belmonte cromatografia.lti@uva.es
Tlf: 983.184682
Campus de Valladolid
Principios de la técnica
En las últimas décadas, la cromatografía iónica se ha convertido en uno de los métodos más importantes para el análisis de trazas de aniones y cationes. Técnica absolutamente imprescindible en el análisis de aguas y medio ambiente
Se basa en el uso de resinas de intercambio iónico. Cuando una muestra iónica atraviesa estas columnas, los iones presentes se separan debido a las diferentes retenciones que sufren al interactuar con la fase fija de las columnas analíticas. Una vez separada, la muestra pasa a través de un detector (conductimétrico, amperométrico, UV...) donde se registra la señal obtenida respecto al tiempo de retención. El resultado son unos cromatográmas donde la posición de los máximos nos indica el ión presente (carácter cualitativo) y su área nos indica que cantidad existente de dicho ión (carácter cuantitativo).
Potencial analítico de la cromatografía iónica
- Aniones inorgánicos y orgánicos: Fluoruros, cloruros, nitritos, bromuros, nitratos, fosfatos, sulfatos, bromatos, cloritos, cloratos, acético, cítrico, tartárico, láctico, sórbico, benzoico…
- Azúcares y polialcoholes: Monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos, polisacáridos.
- Cationes: Sodio, amonio, potasio, calcio, magnesio…
Aplicaciones
Funcionamiento del servicio
Las muestras deben ir acompañadas de la hoja de solicitud de servicios generada en esta página web una vez realizado el registro en la misma. El ususario debe rellenar todos los campos de la solicitud de servicios que conozca, con el fin de obtener el mejor resultado posible.
Equipo
Cromatógrafo Iónico IC Professional 850 de Metrohm con sistema de utrafiltración
- Detector de conductividad. Supresión química secuencial
- Detector amperométrico de pulsos (PAD)