El Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) de la UVA se convierte en referente tecnológico internacional en el diagnóstico del hígado graso sin biopsia

LTI 04/02/2020 0:00:00
Su instrumental sirve para el desarrollo del estudio sobre la enfermedad hepática metabólica grasa que lleva a cabo la especialista del Clínico y profesora de la UVa, Rocío Aller dentro del proyecto Europeo LITMUS financiado con 34 millones de euros
Un hígado sano debe contener poca o ninguna grasa, su acumulación excesiva aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado, paro cardíaco o accidentes cerebrovasculares

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) de la Universidad de Valladolid se ha convertido en un referente internacional en imagen para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad hepática metabólica grasa, gracias a las investigaciones sobre la materia que está llevando a cabo en sus instalaciones la especialista del Hospital Clínico y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Rocío Aller de la Fuente.

Actualmente el diagnóstico de esta enfermedad y el grado de afección en el hígado se basa, fundamentalmente, en la biopsia hepática, un procedimiento invasivo, costoso para el sistema sanitario e imperfecto, y por tanto inadecuado en una población tan grande de riesgo.

El estudio se está llevando a cabo dentro del proyecto Europeo, LITMUS (Liver investigation: Testing Marker Utility in Steatohepatitis), un esfuerzo de investigación internacional financiado con 34 millones de euros por la iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Unión Europea en la que participan 20 centros de investigación y universidades de toda Europa y que está coordinada por el profesor Quentin Anstee de la Universidad de Newcatle.

Rocío Aller de la Fuente, profesora de la UVA y especialista de Digestivo del Clínico, es junto al profesor Manuel Romero de la Universidad de Sevilla, cabeza visible de esta importante iniciativa en nuestro país. Hay que citar también a la especialista en Radiodiagnóstico del HCUV Rebeca Sigüenza González, que participa en el proyecto como responsable de las técnicas de imagen.

Los peligros de un hígado graso

Un hígado sano debe contener poca o ninguna grasa, sin embargo, se cree que una de cada tres personas en Europa tiene algún grado de NAFLD, donde hay una cantidad excesiva de acumulación de grasa en el hígado. Si bien esto no siempre causa daño, puede convertirse en una forma inflamatoria de la afección llamada esteatohepatitis (NASH) que a su vez hace que se forme tejido cicatricial fibroso en el hígado y provoca daños hepáticos graves, incluida la cirrosis en algunos pacientes. También puede aumentar el riesgo de cáncer en el hígado, paro cardíaco y accidente cerebrovascular.

Fuente: Gabinete de Comunicación UVa

Universidad de Valladolid
Laboratorio de Técnicas Instrumentales
Edificio I+D Uvainnova - Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén nº11, 47011. Valladolid 47011 Teléfono: 983.42.34.75
Parque Científico UVA
Desarrollado por Logiciel
Alojamiento Bip Asesoría Tecnológica