Masas

Técnico responsable

Nora Carrera Aguado             nora.carrera@uva.es

Tlfs: 983.184094 

Campus de Valladolid

Principios de la técnica

La Espectrometría de masas es una técnica analítica que permite estudiar compuestos de naturaleza diversa: orgánica, inorgánica o biológica (incluyendo biopolímeros y macromoléculas naturales o artificiales) y obtener información cualitativa o cuantitativa. Mediante el análisis por Espectrometría de masas es posible obtener información de la masa molecular del compuesto analizado así como obtener información estructural del mismo, o simplemente detectar su presencia y/o cuantificar su concentración. Para ello es necesario ionizar las moléculas, utilizando si fuera preciso una separación cromatográfica (UPLC, GC) previa, y obtener los iones formados en fase gaseosa. Este proceso tiene lugar en la fuente de ionización. Los iones generados son acelerados hacia un analizador y separados en función de su relación masa/carga (m/z) mediante la aplicación de campos eléctricos, magnéticos ó simplemente determinando el tiempo de llegada a un detector. Los iones que llegan al detector producen una señal eléctrica que es procesada, ampliada y enviada a un ordenador. El registro obtenido se denomina Espectro de masas y representa las abundancias iónicas obtenidas en función de la relación masa/carga de los iones detectados.

Aplicaciones

Elucidación estructural  y análisis cuantitativo de compuestos orgánicos y organometálicos, biopolímeros y macromoléculas orgánicas. Determinación de masa exacta.

 Equipos

Cromatógrafo de gases 7890N acoplado a espectrómetro de masas 5977A MS de Agilent Technologies

  • Rango de masas: hasta 700 Da

  • Fuentes de ionización: Impacto electrónico (EI) 

Cromatógrafo de gases 6890N acoplado a espectrómetro de masas 5973 inert de Agilent Technologies

  • Rango de masas: hasta 700 Da

  • Fuentes de ionización: Impacto electrónico (EI) e Ionización Química (CI)

Espectrómetro de masas 5973 inert de Agilent Technologies con un sistema de introducción directa SIS Direct Insertion Probe

  •  Rango de masas: hasta 800 Da

  •  Fuente de ionización: Impacto electrónico (EI)

Espectrómetro de masas de tiempo de vuelo con ionización por desorción láser asisitida por matrices (MALDI-TOF) Bruker Autoflex.

Espectrómetro de masas de tiempo de vuelo (MS-TOF) Bruker Maxis Impact. Posibilidad de acoplamiento con cromatógrafo de líquidos Waters Acquity (UPLC-MS-TOF) y cromatógrafo de gases Bruker 450-GC (GC-MS-TOF). Sonda de introducción directa.

  • Fuentes de ionización: electrospray (ESI) e ionización química a presión atmosférica (APCI).

Funcionamiento del servicio

Las muestras deben ir acompañadas de la hoja de solicitud de servicios generada en esta página web una vez realizado el registro en la misma. El ususario debe rellenar todos los campos de la solicitud de servicios que conozca, con el fin de obtener el mejor resultado posible.

Las muestras se entregarán preferentemente sin diluir en cantidades de 1mg indicando los disolventes en los que la muestra es soluble.

En otro caso, el LTI no garantiza la exactitud de los resultados.

Para determinaciones cuantitativas es necesario ponerse en contacto con el Servicio para estudiar las condiciones experimentales.

 

 

Universidad de Valladolid
Laboratorio de Técnicas Instrumentales
Edificio I+D Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén nº11, 47011. Valladolid 47011 Teléfono: 983.42.34.75
Parque Científico UVA
Desarrollado por Logiciel
Alojamiento Bip Asesoría Tecnológica