Espectrometría FTIR

Responsable

Jesús Martín Gil       mgil@iaf.uva.es

Tlf: 979 108347

Campus de Palencia

Principios de la técnica

La espectroscopia de absorción infrarroja (IR) es el método utilizado para determinar las estructuras de moléculas con características de absorción de la radiación infrarroja según su vibración molecular. La región IR va de 12.800 a 10 cm-1 y se puede dividir en la región de IR cercano (NIR) (12.800-4000 cm-1), IR medio (4.000-400 cm-1) e IR lejano o FAR-IR (50-400 cm-1). El espectro vibracional de una molécula se considera una propiedad física única y por tanto característica de ésta molécula. Así, entre otras aplicaciones, el espectro IR se puede usar como “huella dactilar” en la identificación de muestras desconocidas mediante la comparación con espectros de referencia

Una de las grandes ventajas de la espectroscopia IR es su versatilidad, ya que permite estudiar prácticamente cualquier muestra con independencia del estado en que se encuentre: líquidos, disoluciones, polímeros, geles, fibras, films, gases o superficies son algunos ejemplos.

Aplicaciones

La espectroscopía FT-IR es ampliamente utilizada en síntesis orgánica, ciencia de polímeros, ingeniería petroquímica, industria farmacéutica y análisis de alimentos y estimación de contaminantes atmosféricos provenientes de los procesos industriales. 

Funcionamiento del servicio

No se requiere preparación de muestras en estado sólido por ATR. Las muestras líquidas preferentemente deben ser liofilizadas.

Equipo

FT-IR Nicolet iS50 de Thermo Scientific con módulos para análisis por ATR y por FAR-IR

 

 

Universidad de Valladolid
Laboratorio de Técnicas Instrumentales
Edificio I+D Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén nº11, 47011. Valladolid 47011 Teléfono: 983.42.34.75
Parque Científico UVA
Desarrollado por Logiciel
Alojamiento Bip Asesoría Tecnológica