Radiaciones Ionizantes

Técnico responsable

Marta Hernández Revilla           marta.hernandez.revilla@uva.es

Tlf: 983.184678

Campus de Valladolid

Radiaciones Ionizantes

Los radionucleidos son elementos químicos con configuración inestable que experimentan una desintegración radiactiva que se manifiesta en la emisión de radiación en forma de partículas alfa o beta y rayos X o gama.

  • Las partículas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. En el proceso un núcleo cualquiera de número másico A y número atómico Z, se convierte en otro núcleo Y con número másico A-4 y nºatómico Z-2, y se emite una partícula alfa

ZAX ----> Z-2A-4H + He2+

  • Las partículas beta son electrones. Los de energías más bajas son detenidos por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla.

ZAX ----> Z-1AX + e-

  • Los rayos gamma son los más penetrantes de los tipos de radiación descritos. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos.

ZAXexcitado ----> ZAX + g

 

 

En la Unidad de Radiaciones ionizantes del Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de Valladolid lleva a cabo los siguientes ensayos:

 

Universidad de Valladolid
Laboratorio de Técnicas Instrumentales
Edificio I+D Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén nº11, 47011. Valladolid 47011 Teléfono: 983.42.34.75
Parque Científico UVA
Desarrollado por Logiciel
Alojamiento Bip Asesoría Tecnológica